Natalia Utray Sardá - Sepultura

★Madrid, 1916 ★ Madrid, 13 de Agosto de 1994

![]() |
Sepultura de Natalia Utray Sardá y Leopoldo Fabrá Jiménez -Cementerio Civil- Foto: ©Javier Jara |

Pedagoga e historiadora Natalia Utray Sardá, figura clave en el ámbito educativo de la Segunda República y durante la Guerra Civil. Reconocida por su dedicación a la enseñanza y su compromiso social, Utray fue una de las personalidades que contribuyeron a la renovación pedagógica de su época.
Nacida en el seno de una familia de educadores, era hija de Natalio Utray Jáuregui -ver sepultura-, inspector de Primera Enseñanza, y de Mercedes Sardá y Uribarri -ver sepultura-, profesora. Su abuelo, Agustín Sardá y Llavería -ver sepultura-, fue uno de los cofundadores de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), cuyos valores influyeron profundamente en su trayectoria. Tras licenciarse en Historia, se unió a las Misiones Pedagógicas, donde conoció al dramaturgo Alejandro Casona, con quien compartió el ideal de llevar la cultura a los rincones más remotos del país.
Su compromiso social se hizo más evidente durante la Guerra Civil Española, cuando se unió al cuerpo de enfermeras del ejército republicano, prestando servicio en el frente. Finalizado el conflicto, dirigió una guardería para huérfanos en Valencia. Su legado perdura no solo en su labor como educadora, sino también en el mundo de la literatura, ya que se le considera la inspiración del personaje principal de la célebre obra teatral de Alejandro Casona, Nuestra Natacha.
Natalia esta enterrada en una sepultura del Cementerio Civil de Madrid junto a su padre Natalio y su esposo, Leonardo Fabrá Jiménez, médico cardiólogo y comandante médico de ejército republicano, fallecido el 9 de septiembre de 1998.

![]() | |
|
Comentarios
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU APORTACIÓN