María Rojo González - Sepultura
★Madrid, 8 de Enero de 1892 ★ Valencia, 6 de Enero de 1989

![]() |
Sepultura de María Rojo González -Cementerio Civil- Foto: ©Javier Jara |

El 6 de enero de 1989, en Valencia, falleció María Rojo González, compañera incansable del histórico líder socialista Andrés Saborit -ver sepultura-. A sus 96 años, dejó el recuerdo de una vida entregada a los ideales de la democracia y la justicia social.
Nacida en Madrid en 1892, María Rojo forjó su conciencia política en la capital, uniéndose al Grupo Femenino Socialista y, más tarde, a la Agrupación Socialista. Fue una de esas mujeres de la base que, desde el anonimato, daban fuerza y cohesión a un movimiento que luchaba por abrirse camino en un país convulso. Su compromiso se extendió al movimiento obrero, afiliándose también a la Unión General de Trabajadores (UGT). En 1919, se casó con Andrés Saborit Colomer, forjando una alianza de vida y de ideales que reflejó los avatares del socialismo español.
El estallido de la Guerra Civil los empujó a ambos al exilio. De Francia a Suiza, María compartió con su marido las décadas de distancia forzosa de una España que se había roto. Su regreso en 1977, tras la larga noche del franquismo, fue un acto de fe en la nueva democracia. Vivió sus últimos años en Valencia, un retiro tranquilo después de una vida de sacrificios, hasta que su espíritu se unió al de su marido, fallecido nueve años antes. Su legado no está en los discursos, sino en la resistencia silenciosa, en la lealtad incondicional a una causa y en la memoria de una mujer que supo ser compañera, militante y ejemplo de perseverancia.

Fundación Pablo Iglesias
Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de España
Archivo del Congreso de los Diputados
Entrevistas y publicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU APORTACIÓN