Ignacio Díaz Zuazua - Sepultura
★ 11 de Abril de 1872 ★ Madrid, 7 de marzo de 1930

Un hombre de principios: Masón, republicano y defensor de la libertad bajo la opresión de Primo de Rivera
Falleció el culto e inteligente funcionario del Ministerio de Justicia, Ignacio Díaz Zuazua, a los 56 años de edad. Su muerte, un trágico final para una vida de integridad, fue una consecuencia directa de los sufrimientos físicos y morales que experimentó durante la Dictadura de Primo de Rivera, que minaron su salud hasta el final. La prensa de la época atribuyó su fallecimiento a un "rápido ataque de uremia".
Nacido el 11 de abril de 1873, Díaz Zuazua era un hombre de izquierdas, espíritu cultivado y refinado, y un fervoroso partidario de los ideales liberales y republicanos. Su compromiso con la educación y la libertad de pensamiento se reflejaba en su relación con la Institución Libre de Enseñanza, y su admiración por la figura de D. Alejandro Lerroux. En su carrera profesional, fue un funcionario competente en la Dirección de Prisiones y sirvió como secretario particular del eminente penalista D. Rafael Salillas.
Díaz Zuazua era también masón, una condición que, en la España de la época, lo convirtió en una víctima de la encarnizada persecución dictatorial. Basándose en una delación, fue encarcelado, mantenido incomunicado durante semanas y procesado. Fue desposeído de su puesto, que constituía su único medio de vida. A pesar de todo, resistió estas pruebas con una conducta ejemplar.
Su muerte se produjo en el momento en que estaba en trámite su reposición en el cargo. De hecho, la prensa días después a su fallecimiento informó que se le había devuelto el cargo del que le habían destituido, un acto de justicia póstumo. Los periódicos hacían un llamamiento para que se respetara la memoria de Díaz Zuazua y para que se agilizase la tramitación de los sueldos atrasados y la pensión para su viuda, un acto de justicia que se compara con el caso del escritor Enrique de Mesa, también acosado y depuesto de su empleo.
El entierro de Ignacio Díaz Zuazua, "el buen republicano y librepensador", se llevó a cabo a las cinco y media de la tarde en el Cementerio Civil del Este, en una ceremonia que reunió a quienes se honraron con su amistad y compartieron sus ideales.

![]() |
Sepultura de Ignacio Díaz Zuazua -Cementerio Civil- Foto: ©Javier Jara |
Fuentes consultadas:
Foto retrato: El liberal 6/4/1930
Comentarios
Publicar un comentario
GRACIAS POR TU APORTACIÓN